lunes, 28 de enero de 2008

Cockburn y la analogía de la fabrica

Es muy común ver el uso de analogías entre el desarrollo de software y la fabricación de productos. Por ejemplo, cuando se considera que se puede tener una línea de producción de software con trabajadores haciendo actividades acotadas y simples. Un analista escribe un requerimiento, un arquitecto lo diseña, un desarrollador edita un archivo XML que es luego interpretado por un framework mágico que le da forma a una aplicación empresarial. Por último un testeador sigue mecánicamente los pasos detallados de un caso de prueba para comprobar que no entiende cual es el resultado esperado. Desarrollo de software a la "Henry Ford".

Por suerte, últimamente también es frecuente escuchar hablar de las diferencias entre el desarrollo de software y la manufactura, y como estas diferencias invalidan cualquier aplicación de conocimientos de un ámbito hacia el otro.

Pero es posible que ninguna de estas posturas sea tan acertada. Lo más lógico es analizar las diferencias, identificar que cosas se pueden trasladar de la manufactura de productos al software y aprovechar los años de conocimiento que esta industria le lleva de ventaja al software.

Alistair Cockburn escribe What engineering has in common with manufacturing and why it matters tomando esa perspectiva con interesantes conclusiones.

Tambien vale la pena chequear los autores que lista al final del articulo, David Anderson y Tom & Mary Poppendieck.